martes, 17 de noviembre de 2015

Articulo: Juegos de portatiles superiores a sobremesa y joyas ocultas

Introduccion
He estado investigando el catalogo de las portatiles cuando se iniciaba la era 3d, como fueron los finales de la gb, la color y gba(sobretodo esta) y ademas de los tipicos grandes juegos que ya conocemos, hay varios juegos mas ocultos y raros y que sorprenden por su calidad, ya sea superando a sus versiones de sobremesa o por usar un concepto 2d en una era 3d, con lo cual se ven algunos casos curiosos y de calidad. Y se permite usar otras formulas de sagas, que tienen mas calidad que sus entregas de sobremesa, como es el caso de Crash, Spyro y otros mas...

Plataformas 
Por ejemplo, la saga de Crash Bandicot, un plataformas 2,5d en PSX y que luego cambio de manos y se fue a la mierda, sobretodo cuando paso al estilo 3d de mario 64, ya que el 4 y el primero de Karts de la ps2 aunque sin ser los mejores eran de este estilo y tenian calidad. Con la GBA vemos varios juegos de plataformas 2d que logran incorporar incluso los niveles variados o algunos cambios de perspectiva solo a base de sprites, y lo hacen bastante bien la verdad. 

El XS es el primero y luego salio el Crash Bandicoot 2: N-traced el cual esta analizado aqui y es algo mejor y esta al nivel del 4, y lo supera en cuanto a musica y cargas. Nota que luego sacaron el Fusion, el cual mezcla minijuegos con plataformas y el Spyro the Dragon, pero no es nada recomendable. Tambien esta el CNK para la GBA, una opcion mejor que el siguiente de karts que sacaron para la ps2 emulando al Double Dash y que es un truñaco.

Otro caso bueno es el de los Spyro Pilars of Fire y el Ice, los dos tienen una buena jugabilidad al estilo de esta pero en 2d isometrica, y son mucho mejores que todos los Spyro que han sacado para sobremesa tras que se deshaciera de ella Insomniac, los cuales son flojisimos. Ojo con el otro juego de estos para la GBA, el fusion con crash del cual ya comentamos antes y que es un plataformas 2d bastante cutrillo y no encaja en el estilo de la saga.

Otro gran plataformas que lleva desde la segunda entrega siendo en 3d y que no tenia secuelas 2d al estilo del orignial durante muchos años es Rayman, y aunque ahora haya el Origins/Legends, el 3 de GBA, que es una version del 2 y 3 de la saga principial, aun teniendo defectos es bastante bueno en general para disfrutar de un rayman 2d a la antigua usanza. El otro que hay es el Advance el cual es un port del 1, con menos dificultad y algunas limitaciones tecnicas asi que no es muy recomendable. 


Por supuesto tambien esta Sonic aqui con su saga Advance, sin embargo, estos son mas flojetes aunque entretenidos y las unicas entregas 2d de la saga por aquellos tiempos, y si que estan mejor que los sonics post Adventure 2 en 3d. Su mejor entrega es el tercero, de todas formas, el problema es que los de DS estan mucho mejor, no llegan al nivel de los mejores pero si son recomendables Rush, Colors y demas antes que estos, aunque sean divertidos igual.

Para los seguidores de la saga Banjo, no salieron ninguno mas de tipo plataformas o de calidad en sobremesa tras la pareja de la nintendo 64. Sin embargo ahi tienen el Grunty's Revenge, un juego isometrico en el cual se han adaptado algunas cosas, como que no puedas volar y se usan algunas cosas recicladas de los originales, y aunque siendo mas flojo no deja estar bastante completo y entretenido.

Finalmente esta el Prince of Persia Sands of time, el cual en su version GBA tiene un plataformeo 2d clasico al puro estilo de este, asi como de la exploracion, composicion de mapas y demas. Nota que mantiene la capacidad de ir atras en el tiempo, y añade algunas mejoras a ir a encontrando, al estilo metroid. El juego esta lejos de ser perfecto, siendo algo repetitivo entre otros detalles pero tampco esta nada mal.
Otros generos
Curiosamente las adaptaciones del señor de los anilos las dos torres y retorno del rey tambien son muy buenas, siendo una mezcla de arcade y diablo en este caso y usando una perspectiva isometrica.  Pero el que sorprende de verdad es de la tercera edad, el cual en sobremesa era un truño y aqui es una joya, un juegazo mezclando rol y estrategia que apaliza a su hermano mayor. 


Tambien esta divertido jugar a algun tony hawk en isometrico y 2d, no es que sean aburridos tampoco aunque no pase como en los demas en los cuales el juego principal se ve mas feo o inferior, de todas formas estan bastante cuidados y tienen un buen nivel y saben algo diferentes. Sin duda, hay muchas entregas, pero suelen mantener todo lo del original en ella, asi que podrias jugar a alguno que no hayas provado.


Y para acabar hay que hablar de un par de joyitas increiblemente desconocidas. Aunque los Harry Potter 1 y 2 de PSX son juegos decentes de aventura y demas, tampoco destacan mucho, y son bastante flojillos. Sin embargo sus versiones portatiles, en este caso para la GBC, ademas de cambiar de formula a la del JRPG por turnos, siendo las unicas entregas de este genero en la saga, tambien son muchisimo mejores y muy recomendables en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario