lunes, 25 de mayo de 2015

Analisis: Midgar Story

Año: 2012
Compañia:  avenger7, autor amateur/indie
Genero: CRPG
Plataforma: PC
Decarga: http://www.mundo-maker.com/t11225-midgar-story-juego-completo

Midgar Story

Introduccion
Vuelvo a tratar un juego de esta gran herramienta para crear rpgs llamado rpgmaker, en este caso, la version 2003, que incluye un combate lateral a lo Final Fantasy. El juego tiene ciertas cosas que se han de tener en cuenta de un juego tan amateur claro esta. Aunque en este caso sea un juego en español para variar, y completado, cuya idea es una ambientacion nordica e incluye unos cuantos sistemas e ideas curradas aunque las que flojean pesen mas por desgracia. Notad que jugue la version 1.3 pero ya van por la 1.4 que es la que pongo en enlace, y aunque nose que soluciono, supongo que pulio cosas y soluciono el bug de las balsas.

Aspectos tecnicos
El juego esta bastante bien el estilo amateur del mismo, usando sobretodo graficos de otros juegos(dejando de lado el RTP del programa casi por completo) y teniendo una buena coherencia estos y habiendose usado con cabeza pero sin aportar frescura. Los combates estan chulos y las animaciones de batalla en particular estan muy logradas y se presentan los lugares con textos grandes la primera vez que lo visitamos, entre algunos detalles mas. Nota que en cuanto a musica y sonido pasa algo similar, en conlcusion, el juego esta bien en este aspecto aunque sin sobresalir.

Argumento

Evan es un joven aventurero, en su primer mision viaja junto con sus compañeros Izulo, Atos y More al Bosque de Silos buscando el manantial sagrado, que según dicen, sus aguas pueden sanar cualquier enfermedad, esto para ayudar a la hija de un Duque de la Ciudad de Arjona que ha caido enferma en cama.
Sin embargo, en el bosque el grupo es atacado por un dragon, Izulo protege a Evan y le enconmienda terminar la mision. Vagando por el bosque, Evan conoce a Sarali, un aldeana el pueblo de Silos, la cual sana sus heridas y le ayuda a encontrar el Agua Milagrosa.

En general el juego aprueba en cuanto a historia, enganchando lo minimo y teniendo sus sorpresas y giros, siendo la ambientacion nordica original asi como el uso de las invocaciones llamadas "espiritus" provenientes de esta una buena idea pero el resto no tiene demasiada calidad. Los personajes no cautivan especialmente y no hay grandes escenas, momentos, subhistorias, dialogos, excepto hacia el final alguno que resulto bastante interesante.

Tampoco vemos casi situaciones en las que los personajes se desarrollen o se relacionen(como mucho alguna busqueda secundaria), asi como personajes secundarios. Como mucho una miniescena tras matar algun boss, aunque haya excepciones, y de todas formas no hay evolucion real en estos, de hecho al final del juego te salen cosas como "X aprendio Y", pero eso nunca paso en el juego en si, se lo sacan de la chistera.

Jugabilidad
Se trata de un jrpg, un genero donde debemos ir luchando en combates por turnos estrategicos y avanzando en el mapa e ir visitando el mundo, pueblos y mazmorras donde ir consiguiendo cosas ademas de subir de nivel para facilitarnos el acabar el juego.
En este caso se incluye ademas un sistema de invocaciones de espiritus, comandos y habilidades personalizadas, un pequeño sistema de aprenentaje de habilidades, unas posadas muy logradas donde buscar informacion y misiones secundarias, % de juego completado, coliseo... entre algunas otras cosas mas.

Las principales bazas a nivel jugable
Los roles de los personajes no estan mal asi como las habilidades o el equipo en general, estan bien hechos, no son la ostia pero estan bien y hay una buena cantidad de las mismas. Otra cosa positiva son los comandos, que no estan mal, con ideas curiosas y variadas(y no se pueden usar todas al principio), aunque algunos pierdan interes debido a desequilibrios. Otro tanto con los estados alterados, que se usan y mantienen en mapa.

Las posadas estan mucho mas trabajadas incluyendo en ellas la venta de algunas pociones especiales, comprar informacion al tabernero sobre diversos temas y mirar el tablero de busquedas a realizar en el mismo. En cuanto a este ultimo, son solo de la zona concreta donde estas, se van desbloqueando segun ciertas circunstancias y hay una buena variedad en cuanto a su diseño.

Tambien hay algun elemento mas personalizado interesante, como el menu de guardado donde vemos entre otras cosas el tiempo de juego, % de juego completado o un pequeño menu para cambiar los personajes que llevamos en el grupo ya que estos abundan. Tambien hay el alquimista y el tipico coliseo con varios combates a hacer y obteniendo premios y un ranking en el mismo minijuego.

Luego hay el sistema de aprender de tecnicas que no esta mal, curioso y con bastantes cosas que ofrecer, pero no hay mucha estrategia porque es bastante lineal elegir, osea, hay algo de variedad y interes, pero no mucho tampoco.

Notad que hay algun detalle que otro a mejorar en este casos igualmente, como algunos premios del coliseo donde pagas 9000 por 10 pociones X. Y por ejemplo al salir de algunos sistemas hay que hacer dos transiciones siendo mas lento.

Las invocaciones y otros fallos
La herreria es el sistema personalizado fallido ya que no queda muy util y es un desperdicio del sistema, nunca vi que tuviera objetos a hacer por tener o tal o que se no se escapara brutalmente en el presupuesto, ademas de una interfaz con detalles mejorables. Y en la herreria no te dicen cuantos objetos tienes de los que necesitas.

Las invocaciones encambio aun siendo la principal baza del juego y aun teniendo una buena variedad estan muy desequilibradas, ya que por ejemplo durante un largo tiempo matan hasta los jefazos de un solo uso, salvando asi tambien otras situaciones y los combates normales, hacia el final se reduce un poco pero nunca desaparecen.

De hecho le quitan la gracia al resto de habilidades de los personajes que pasan a segundo plano. Finalmente, no hay mucha diferenciacion en los daños que generan cada invocacion perdiendo asi aun mas interes, o hacen mas daño una que otra gastando los mismos PH.

Desequilibrios adicionales en el combate
Fuera de las invocaciones el equilibrio de combate tiene mas problemas, aunque algunos son fruto de tan dispares niveles a los que se unen los personajes. Por ejemplo: rayo3 con kate saca 7000 x 32, bushido x 50pm en el prota y saca 1500...

El equilibrio de combate esta mal hecho, porque tambien nunca he usado el ataque fisico, como mucho alguna habilidad e invocar. Y la enorme mayoria de espiritus excepto un par son daños a todos elementales, siempre lo mismo. Robar objetos da equipaciones muy caras de vender luego. Y se hecha en falta una habilidad de huida...

Que Lois tenga ultima mola, pero le quita la gracia a cualquier aprenentaje de habilidades posterior y desbalancea bastante. Atlos daña igual a muchos enemigos que vuelan en su grafico. Algo similar pasa con algunos elementos como viento o tierra q no veo su utilidad.  

Sobre la exploracion
La fase de exploracion del mundo aunque este bien mediante el mapamundi y mejore gracias a las muchas cosas secundarias teniendo muchas posibilidades, es mejorable, sobretodo por la fase de exploracion asi como los combates aleatorios marinos. No aportan nada ni los necesitas y tal, estan repetidos y ni retan ni hay objetivo, almenos puedes escapar casi siempre que no sea una pinza, que pasa bastante, pero esto convierte el viaje en una tortura aburridisima, mas sumando que no tenemos puntos de guardado, ni mapamundis.

Tenemos una pista muy generica solo, entonces se me ocurre que te den un mapa y que se vea ni que sea con un boton o desde el inventario. Esque no dan ganas de explorar con el barco... es una tortura insportable. En este aspecto tambien se ha de comentar que se te obliga a revisitar bastantes zonas o a repetirlas a la inversa pero sin cambiar ni añadir ningun detalle ni anular los combates y tal, otro defecto. 

Bugs
Por desgracia cuenta con bastantes de estos, entre otros por ser un juego amateur pseudoterminado, siendo el principal un bug que te puede dar al tener que usar una balsa y que esta no funcione, haciendote parar el juego y tener que meterle mano.

Pero abundan en todos los frentes y sistemas de juego los bugs menores, como por ejemplo que al volver al pueblo con Sarali aun esta en tormenta, que si ponen en sueño a todo tu grupo muera, que se pueda pasar del 100% en la completacion del juego, que los puntos del coliseo varien hasta el -5000 o una escena de un desembarco que se desactiva al salir del pueblo entre varias mas, ademas de varios fallos de mapeado y pequeñas trabas en el desarrollo de la exploracion tambien.

Duracion y extras
La dificultad es ridicula y no solo por los espiritus, y añado que me pase el juego en bajo nivel ademas de primeras. El unico peligro suele venir de cuando se generan grupos de enemigos que te te matan a todo dios en el turno 1 y has de tirar de invocacion y recargar con eters. Pero que en general no suponen reto de recursos ni estrategia. Puedes ver el gameover asi, yo lo vi asi, y fue el unico y solo es "mala suerte". Y acumulas miles de recursos aunque ya jugara a saco sin ir a por todo y escapando.

Los jefazos son malisimos. Solo unos pocos usan magia a todos, por ejemplo. Son peores que algunos grupos enemigos. Solo aburren de largo HP. Con sus rutinas es imposible que te maten solo que con que por ejemplo, lleves suficientes plumajes y bastante paciencia.

En cuanto a duracion y contenidos esta bien, sobre 8 horas y algo mas al 100%, ademas de poseer el sistema de misiones que ir desbloqueando y alguna cosa mas, como el coliseo, o ir tratando de completar el % de juego hecho, aunque no posea ninguna variabilidad entre las distintas partidas. Un buen punto sin duda siendo bastante completo.

Conclusion
El juego no esta mal pensado pero los puntos fuertes del mismo son mas escasos que lo mas flojo del juego, que abunda bastante. Ojo, que el juego no esta mal y engancha y es divertido sin duda, pese a sus defectos a nivel de desequilibrio jugable estuvo bien de ir jugando y terminando misiones y secretos y avanzando en la historia.

La verdad es que a nivel argumental el juego ofrece detalles interesantes y tambien resulta atractivo a nivel visual, auque no destaque en ninguno de estos apartados tampoco, y es que como habreis notado hay mucho que pulir y mejorar en este proyecto sin duda teniendo su potencial cara al futuro. Aunque no os dejaremos de invitar a probarlo por esto pero si hay otros que tocar antes, incluso de la propia escena.

Nota: 6

Como jugar
Intro, X: Aceptar, interaccionar

Esc, z: Cancelar, llama al menu principal

Teclas direccionales: Moverse

Izq y derecha en menus cambian de personaje.

Es compatible con pad.

Quizas necesites el RTP de algun programa dependiendo del juego, se trata de un pack de recursos gratuitos, busca en google.

Ctrl+enter para pantalla completa.

Consejo: Cuidado con el f12, ya que reinicia el programa.

Quizas debas instalar las fuentes que hay en la carpeta fonts del programa.

Si ves mal las letras, debes desactivar el clear type de windows.

No hay comentarios:

Publicar un comentario