lunes, 26 de enero de 2015

Analisis: Crash Bandicoot 2 N-Traced

Año: 2003
Compañia: Vicarious Visions
Genero: Plataformas 
Plataforma: GBA

Crash Bandicoot N-Traced

Introduccion
Tras crear una gran saga de plataformas 2,5d en PSX Naughty Dog perdio los derechos de los juegos y esta paso a otros desarrolladores. Mientras que su 4ª entrega y la siguiente version de karts eran flojas pero aun decentes y con cierta calidad y manteniendo el estilo, tras eso, la saga en sobremesas cambio a una formula 3d muy cutre asi como sus spinoffs.

Sin embargo en portatiles se mantuvo la calidad y estilo del 4 durante la generacion, igual que ocurrio con los Spyro y algun juego mas. Asi, en este caso hablamos de un juego de plataformas puro el cual emula con sus graficos 2d la formula 2,5d de los antiguos crash de forma muy efectiva y completa, siendo bastante divertido, aunque inferior a estos, claro esta.

En este caso hablamos de la segunda entrega para GBA la cual añade basicamente algun nuevo tipo de nivel, aunque a la vez añada nuevas lacras tambien. De todas formas, los dos juegos estan bien, alargando el grupo de juegos decentes y de estilo clasico de la saga en un par de entregas mas, ya que el ultimo que salio es mas raro y tal, combinando a Spyro y Crash en dos titulos con muchisimos minijuegos.

Aspectos tecnicos
Los graficos del juego estan bastante conseguidos para una GBA sin duda alguna y mostrando muy bien el estilo de los crash de la PSX en 2d y evolucionando respecto a la anterior entrega de la serie tambien, siendo mas coloridos. En general estan bien pero tampoco es que sean ninguna brutalidad, destacando especialmente algunos detalles como la agua de los niveles acuaticos, muy buena realmente para su consola o el sistema usado para los niveles de bolas, el cual usa un engine 3d que sorprende bastante y esta sacado del Tony Hawk de la misma compañia creadora del juego.

La musica esta a un buen nivel aunque se usen algunos tonos y sonidos adaptados a la version de GBA, algunos quedando poco originales y peores, y otros como el de los jefazos o los niveles del espacio y mar si son nuevos, estando en un nivel de calidad aceptable todos en qualquier caso.

Este juego varia mas los protagonistas que se usan en el juego, mas alla de la inclusion de Coco que vimos en el 3, haciendo alguno de los niveles que no son de plataformas, pero sin influenciar a nivel jugable en ningun aspecto, pero es un buen detalle a recordar, en este caso se suma Crunch al mando de la bola en esos niveles.

Se ha de decir que hay un detalle majo que ahora no esta, y era el baile que hacia el protagonista cuando conseguiamos alguno de los objetos o secretos de un nivel y estaba tambien mas cuidado el sistema por el cual se movia el premio del rival a nosotros, con mas animaciones. Algo similar pasa al terminar la fase bonus donde no vemos ni el movimiento de camara o de teletransporte ni cambiar de lado a lado lo que has ganado.

Por el otro hay una introduccion, final y alguna que otra escena con personajes dibujados bastante destacable sin duda y que suman puntos en este aspecto.
Argumento
Tras su derrota en el anterior juego N-Tranced crea un nuevo enemigo llamado N.Tropy, este y la mascara malvada Aku Aku planean dominar el mundo y para ello necesitan raptar a crash y sus amigos, pero cuando van a raptar a crash se equivocan y raptan a un clon del mismo, asi que el original queda ileso y pudiendose enfrentar a sus enemigos de nuevo.
La historia del juego es simplisima y simplemente continua el anterior juego. Aun asi tiene algun detalle comico y esta bien ambientada y recreada, tampoco es necesario mucho mas en este juego y genero en la mayoria de las casos.

Jugabilidad
Este juego es un plataformas 2d de tipo clasico, aunque tenga algunas varaciones en la formula de juego, teniendo algunas fases que funcionan de otras formas, como son las pantallas de surfear, de ir en una bola o la de volar en el espacio. 

Controlando y los poderes de Crash
En cuanto al control, es el tipico de juegos de plataformas y su saga aunque con algunas particularidades incluyendo aqui el salto, movernos agachados, deslizarnos rapidamente debajo de una zona y sobretodo la esencia de Crash: dar un giro sobre si mismo destruyendo lo que encontremos a nuestro paso.
A esto hay que sumar el uso de muchas cajas que romper(y manzanas que recolectar) y que hay de diversos tipos(como que explotan, que dan vida, votadoras, etc) y ademas en muchas situaciones estas son parte del propio plataformeo, rompiendose casi siempre estas al saltar sobre ellas.

Ahora movimientos como el doble salto han sido incluidos por defecto en el juego cuando antes los tenias que desbloquear despues de cada jefazo y algo similar pasa con el salto pesado que rompe todo lo que te rodea, con todo esta vez no esta el Bazooka ni el ir despacio del 3 y 4 sino que se recicla como movimiento a desbloquear solo el de hacer un tornado de giros y el de correr mas rapido. Los otros dos no salian antes y son un supersalto de usos muy concretos y un super deslizamiento que dura y va mas rapido de lo normal, aunque tampoco consiguen un alto grado de implementacion o originalidad.

El juego incluye 4 poderes que iremos consiguiendo y que son heredados de otros juegos, el problema es que de nuevo el juego se vuelve mucho mas facil al rejugar los niveles antiguos con estos(aunque tampoco tanto al no haber el bazooka), claro que hay cosas que estan hechas para que resulte necesario, sin embargo lo verdaderamente desequilibrado son los time trials, los cuales son super complicados sin el poder de correr, te puedes morir para sacar la medalla mas baja de las tres en los primeros niveles.

Casi has de esperar al final del juego para intentarlo entonces ya que se te da tras derrotar al jefe final, en los antiguos esto no pasaba estaba es mas equilibrado el tema, e incluso cuando tienes el poder es mucho mas apurado y complicado y sin crecer en una escala adecuada y sin tener comparacion al resto de secretos a completar, y curiosamente los niveles acuaticos y espaciales son mucho mas faciles que los normales(y los de bolas los mas complicados), siendo mas raro y sin sentido. Un defecto del juego sin duda.

Mejoras respecto al primer juego
Aunque es una segunda parte no acaba con algunos de los fallos de la anterior entrega en la cual se basa un monton, como algun fallo en el control ocasional, pero tiene bastantes cosas respecto al anterior juego es la inclusion de tres variaciones adicionales como son las partes con las alfombras en algunas zonas, los niveles surfeando o los de las de campo de bola, y tambien hay un tipo de fase espacial pero no deja de ser una evolucion de la fase aerea anterior.

El control falla pues al cogerse en las mallas metalicas en las que te quedas suspendido, ya que puedes quedarte encallado justo al principio o al final sin poderte mover y obligarte a tener que rehacer el salto y pudiendo morir cuando estas saltando. Tambien hay otro pequeño bug que hace que te deslizes al aterrizar si pulsas el boton R, te estes moviendo hacia algun lado u otro.

Mas diferencias respecto a los originales de PSX
No ofrece todas las posibilidades de los antiguos, puesto que en estos aunque la mayoria de zonas se desarrollaban en 2d puras habia pequeños tramos en esos mismos niveles donde la camara se movia y se situaba frontalmente o hacia un giro poco a poco mientras avanzabas, esto no se ve aqui, solo niveles laterales o frontales, todo separado y sin grados medios, aunque tampoco seria facil de reproducir con estos graficos pero si es una carencia mas a señalar.

Tampoco vemos la posiblidad de movernos de sitio colocandonos levemente mas a la izquierda o derecha, aqui vamos por unos railes cerrados y solo cuando nos movemos hacia adelante podemos hacerlo, pero resulta muy obvia la situacion. Los niveles son mas cortos ademas.

Aunque se ha de reconocer que tiene un buen nivel y se han currado mucho para integrar ciertos conceptos en el juego como por ejemplo los niveles en los que nos movemos dentro de una bola por un pequeño escenario lleno de rampas y trampas, en el cual el juego se situa en una vista isometrica, y aunque el juego no tenga las fisicas ni precision de su version mayor, esta bastante pulida y divertida, tambien gracias a que se usa el engine de Tony Hawk en ella como ya dijimos.

Otro tanto con la fase de el tiburon que nos persigue y la camara se situa delante de la de la pantalla y nos movemos hacia adelante sorteando obstaculos o la de la del espacio donde funciona de forma opuesta a esta y debemos ir atravesando circulos mientras esquivamos y disparamos a los enemigos. Todas estas formulas estan bastante logradas aun sin ser perfectas, por ejemplo a veces en estas fases no se detectan bien algunos obstaculos o cajas, no pasa casi nunca pero si se tiene que remarcar.

Algo que se hecha en falta son los clasicos y buenismos(para mi personalmente de lo mas interesante en la saga) niveles en los cuales montabas a un animal y te movias de forma automatica en ellos, pudiendote colocar un poco y saltar. La verdad es que se nota bastante esta perdida, lo mas parecido son los tramos en los que llevas una alfombra voladora con scroll lateral en algunos niveles, pero no es ni remotamente parecida la experiencia, aunque este bien hecho esta parte del juego.

En esta ocasion volvemos al primer juego de la saga en el sentido de que el juego usa un mapa en vista desde arriba en el que nos vamos moviendo, aunque es mucho menos lineal que el anterior y tiene algunos niveles opcionales a completar. Un problema es que a veces los niveles varian sin mucho sentido en su ambientacion, siendo cada mundo conectado y raro que se transforme en el siguiente sin mas y sin haber ningun tipo de justificacion para esto o en especial los niveles de tablas de surf, del espacio o de bolas, ya que en posteriores juegos cada nivel tenia su entrada unica en un teletransportador, aqui no.

Aun asi esto añade esas opciones adicionales al juego, pero no la dificultad ni el sistema de guardado del original, que era solo en los bonus de unos pocos niveles, se sigue manteniendo que pueda salvar en cualquier lugar. Una lastima sin duda.

Sobre los niveles y jefazos
Al menos en este juego no hay una superabundancia de niveles variados, habiendo solo 3, lo cual es una mejora ya que en general en el 4 y 3 estos tenian menor calidad y chupaban mucho protagonismo a la formula crash que era lo que queriamos hacer, siendo la fases del espacio las peor resueltas y tambien las que menos se ven.

Los niveles presentan ambientaciones variadas pero tambien clasicas de la jungla en bastantes ocasiones pero tambien de ruinas y mas avanzado desiertos y zonas inspiradas en las historias de las 1001 noches, en las cuales tambien habran pequeños tramos donde manejaremos una alfombra magica o asi como minizonas acuaticas. En general los niveles estan bien diseñados aunque sin ser ninguna genialidad en la era post PSX eso si.

El juego en el aspecto de los jefazos se ha de reconocer que han tenido una buena idea bastante inspirada de usar a los personajes del juego como si fueran tus gemelos malvados, teniendo combatir contra tus amigos y hasta contra ti mismo, con ambientaciones logradas, aunque tambien haya otros que se saltan esta norma. Este detalle tambien le da un cierto refresco al juego, evitando enfrentarse otra vez a los de siempre. 


Duracion, extras y dificultad
En general se conserva el sistema de secretos que aparecio desde la tercera entrega incluyendo tanto la recoleccion de todas las cajas para obtener gemas(ademas de alguna secreta o de pequeñas rutas) a competir contra el crono para logar 3 medallas distintas posibles, aunque esta vez los time trials son un poco mas dificiles de base, aunque luego se faciliten cuando consigues los power-ups.

El juego incluye modo multijugador, en dos variantes, estando las dos bastante trabajadas y alargando su duracion, aunque tampoco resulta algo que destaque especialmente aqui. Uno es el Atlas Sphere, en el cual compites para dominar niveles o ser el ultimo vivo pilotando las bolas gigantes. Por el otro el de Correr los niveles, en las cuales se compite por ver quien acaba la fase primero.

Al igual que el anterior y la 4ª entrega regala vidas a veces al morir y quedarte una o ninguna vida, asi como darte un protector, esta medida esta puesta como ayuda general y reduce aun mas el nivel de dificultad.

El juego no es muy largo tampoco y en general te durara unas pocas horas completar los 24 niveles basicos(aunque luego hayan mas opcionales y secretos), sin embargo el juego tiene bastantes secretos dificiles a descubrir que luego añaden mas contenido, durando mucho mas, y siendo divertido de jugar otra vez sin mas tambien.

Conclusion
Este juego esta bastante bien, siendo sus principales bazas ofrecer al jugador la posibilidad de jugar a un juego de crash de calidad y estilo 2,5d otra vez y verlo todo recreado en una GBA con una gran efectividad. Si bien tiene diversos defectos y detalles sueltos negativos que ya hemos mencionado, no enturbian la gran diversion que ofrece el juego.

El 4 y este estan a un nivel bastante parecido y casi casi se podria decir que este esta por encima en mas aspectos de lo que lo esta el otro(sobretodo en la ps2 y tal con sus cargas, tambien la musica es inferior). Aun asi, los 3 son recomendables a los seguidores de la saga(asi como el segundo de karts el CNK) y quieren saborear mas de la esencia clasica de esta especialmente o que les gusten los plataformas 2d o 2,5d en general, aunque en este caso claro esta, hay otros juegos, incluso de su propia saga, a jugar antes que estos juegos.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario