lunes, 6 de octubre de 2014

Analisis: Monigote Fantasy Saga

Monigote Fantasy Saga

Año: 2012
Compañia:  Cepia, autor amateur/indie
Genero: CRPG
Plataforma: PC
Decarga: https://dl.dropbox.com/u/82631361/Monigote%20Fantasy%20SAGA%21.rar

Introduccion
Este juego es un jrpg humoristico y parodico hecho con el rpgmaker que procede de un comic humoristico que crearon un pequeño grupo para una revista argentina. El comic estaba bien, pero no se acabo de publicar entero. El comic esta incluido en la descarga en todo caso junto a otras cosas y tranquilos que leerlo no hece que pierda gracia el juego. 

En este caso se trata de la version SAGA del juego, aun dispuesta a ciertas mejoras y a ampliar algo mas el juego, teniendo algunos bugs, asi como su duracion(sobre 9h en esta ocasion) en su siguiente version, la XX. Sin embargo escribo el analisis de la version que jugue, y quizas la actualize luego.

Notad que ya esta bastante perfeccionada, teniendo muchos detalles logrados e inspirados, aunque tenga muchos fallos y errores diversos, principalmente un poco la parquedad argumental y que el sistema de combate sea facil, simple y totalmente desequilibrado.

Aspectos tecnicos

El juego luce muy bien a nivel visual y sonoro, aunque solo el primer aparatado cuente con recursos personalizados, mientras que para el resto se usan melodias y sonidos extraidas de otros juegos o lo que sea, que estan bien elegidas, pero carecen de la gran personalidad y estilo personal que tienen los graficos. Si no me equivoco la unica parte grafica en la cual el juego no esta personalizado son las animaciones de batalla.



Argumento
Eres Moni, el extraño protagonista de este juego que por casualidad se encuentra con la espada legendaria. Tras recibir una tarea del rey, deberas reclutaras a diversos aliados para poder completarla, incluyendo a un Anti Heroe, un Barbaro que sueña con ser un bardo y a una sexy Maga, agrupando asi un grupo parodico bastante interesante, en un mundo rico y cuidado mas alla incluso del simple sentido del humor.

La historia este lograda en general y te ries en muchas situaciones y tiene muchas cosas inspiradas, pero sin embargo hay carencias por doquier, no hay casi escenas, dialogos ni desarrollo de los personajes, que son planisimos (aunque si tengan carisma, sobretodo el principal, el cual esta muy inspirado) excepto un poco en el principio del mismo y luego en otro punto. La historia avanza, pero basicamente muestra el transfondo de los personajes a lo largo de muchas horas. Basicamente interactuas muy limitadamente con los npcs y puntos de habla pero sin escenas trabajadas(por ejemplo mostrando a la gente en en los dialogos y casi nunca hay movimiento en las mismas).

El hilo argumental principal(no tiene guion el juego por muchos ratos) durante el principio el transfondo y mundo es inexistente y muy simple. Ninguna subhistoria practicamente, ninguna de peso y no existen personajes secundarios ni tampoco recurrentes. Aunque luego apartir de cierto punto mejore sobretodo al llegar a un pueblo y personajes que sera un eje central que revisitaremos, al mostrar transfondo diverso y mitos buenos.
No hay situaciones interesantes, variadas, etc, y el motor argumental es casi siempre el mismo.

A nivel de humor y entretenimiento esta bien y mantiene un gran nivel siempre pero le faltan muchos puntos en varios aspectos. De tanto en tanto te saldra una carcajada ya que hay detalles currados.
Aun asi esta agradable y trabajado tambien en su vertiente seria, sobretodo al final, aunque aun en su estilo se le podria añadir mucho mas.

El transfondo y mitos esta mas o menos logrado a pesar de su componente de humor asi como el mundo, aunque no haya una diferenciacion clara entre la mayoria de localizaciones.

Jugabilidad
En este apartado el juego, tiene dos lados muy distintos en cuanto a calidad: por un lado tenemos la parte de exploracion, detalles curiosos y divertidos, pueblos, misiones, mazmorras, laberintos, etc, la cual esta cuidada, es compleja y cumplidora, aun con sus fallos. Por el otro tenemos el combate, reto y estrategia en general en si, el cual es simple, desbalanceado y bastante malo. Y tambien en este caso, tal como le pasa al juego anterior del mismo creador, Vivo en el mundo(el cual tambien aspira a un homenaje a los jrpg clasicos), el juego tiene una primera zona y mazmorra cuidada para luego decaer de forma brutal, pero se ha de decir, que en este caso, no lo hace tanto como en su anterior juego, habiendo mejorado, siendo mas complejo y cuidado.

Exploracion y diseño general

La exploracion es buena, tiene muchos detalles chulos, como trampas, el uso de el mapamundi de forma mas compleja, los tiles del mapa que te dan secretos, o las escenas que saltan, chistes, etc, etc. El mapamundi en si y los vehiculos estan bien. Los pueblos y tal estan muy logrados a nivel de interaccion, con mucas cosas diversa, las jarras, las escenas, los tiles, lo de recordar cosas, clases de npc, etc, aun asi, algo malo fueron las adivinas que son muy repetitivas y no aportan nada.

No hay nada que objetar aqui, aunque a veces falle en que no haya tramos especiales en el juego y sea lineal(Mazmorra, pueblo, boss...etc) y no haya casi nada secundario, aunque tenga sus detalles minimos aqui gracias a revisitar con lo que recuerdas o lo que sea. Las mazmorras estan largas y complejas, el problema no viene de ahi, y hay variedad, no hay muchos puzzles pero en fin tampoco es imprescindible y hay diversas fases del juego bastante logradas. Hay cosas muy cuidadas como las vueltas de tuerca, el barco por dentro, las clases de los npc's, o los corazones, secretos en los dungeons, etc.


Finalmente hay que criticar que hace falta un pueblo mas al final del juego porque los remedios y dinero se te acumulan de forma brutal y no hay forma de gastarlos excepto en comprar 99 de todo. Falta algo ahi para aprovecharlo, un nuevo rango de equipamiento, minijuegos, busquedas o lo que sea. Tambien un bug con el sistema de romper vasijas que se pueden romper de forma infinita pulsando el boton de cierta forma, dandote infinitos objetos.

Desequilibrios en los personjes

Moki es el personaje mas aburrido y debil en combate y esta muy desequilibrado y acaba siendo el lanza eters oficial. En teoria debe ser un gran atacante fisico pero el daño que causa es muy obviable en comparacion con el de otros(por no hablar de sus magias), incluso con la chica con el x2 atques o el uso de la cuchara, sobretodo sabiendo que aqui regalan el ph. Obtiene algunas habilidades si, pero algunas son totalmente inusuables, como la que te sube el ataque, ya que tiene otra de baja defensa enemiga a la vez, ¡Solo que esta afecta a todo el grupo enemigo!. Hay que sumar aqui que no se te explican cuanto suben o bajan por numeros ni tienen versiones mas potentes luego. Finalmente, la habilidad antiestado es inutil porque no se ven casi, y la otra es tan circunstancial que no la usaras nunca.

Y Mogi tiene un problema con las cucharas, es una buenisima idea, pero anulan el uso del resto de armas del mismo ya que no solo hacen mas daño sino que son mas divertidas e interesantes como concepto. El resto de armas deberian de estar potenciadas para competir con estas.

Por lo demas el resto resultan decentes, no son ningun alarde pero cumplen.


Remedios, magias, combate y otras cosas quebradas

Los curadores de ph son demasiado baratos y/o recuperan demasiado ph, por ejemplo si miramos el curar pv, la pocion M equivale a 10 invocaciones de la magia cura, y comprar pociones te cuesta mas del triple que la otra. E idem con lazaro, y esta tambien cuesta poco pm de por si. Y la merienda, el objeto cura todo, que aqui funciona de forma rota en todo momento, es de una rendibilidad de x10, tambien las posadas son demasiado baratas y no evolucionan casi el precio. Al final con que lleves 4 del resto de remedios se acabo.

El ph sirve para que exista estrategia y tengas que pensar que usar, que no y cuando hacerlo. En fin, como consecuencia la magia apaliza al ataque fisico en casi todo, y tambien las armas pierden interes, comprando lo que potencia la magia. Y aunque hay enemigos resistentes a la magia, no compensan suficiente todo el tema anterior.

Casi no se aprovechan las posibilidades que puede dar la equipacion en el juego, como estados, atributos, o habilidades, etc. Tambien las habilidades no tienen mucho juego, siendo todas planas y por nivel excepto cuatro contadas, y sin comandos de batalla, o algun tipo de estrategia o lo que sea. Tambien hay algunas habilidades desequilibradas, como la sanacion grupal, demasiado poderosa y se te da demasiado temprano. Los elementos nuevos tampoco se aprovechan, faltan magias unicas y los estados alterados solo son utiles cuando tu los usas contra los jefazos, de hecho, casi nunca te lo lanzaran a ti.

Sistema de guardado y los jefazos

En el juego se puede guardar en todo momento, asi que no tiene perdida al guardar en qualquier momento(sobretodo despues de la primera mazmorra, de todas formas poquisimos juegos aguantan esto, se rompen, y en este caso lo hace de forma brutal) pero a la vez veras que hay savepoints y que el estilo de juego y ciertos conceptos jugables lo requieren, como los jefazos, que son super simples en rutinas y eso es imperdonable en un juego que puedes grabar en las mazmorras en abundancia o siempre, en un juego que tuviera estilo jugable estilo dragon quest(sin guardado en mazmorras y mapas, remedios caros e inexistentes, inventario limitado o lo que sea, etc, etc, entonces poner jefazos que duran 2-4-6 turnos y con ataque fisico y ataque magico y poco mas es salgo aceptable, aqui no, pero tu pones este tipo de jefazos y lo haces en tu propio estilo jugable).

Quizas queria hacer un guardado rapido o no supo como hacerlo, porque tambien hay los puntos de guardado por ahi, un sinsentido, aunque segun el autor va a incluir la restriccion de guardado de los DQ aqui. Tambien afecta al tipico objeto recupera todo, que se puede usar en todo momento tambien.

El caso es que en esa formula de juego hacen falta mas jefazos, sobretodo en la primera fase del juego y reusar menos los graficos y cambiarlos a saco daria mas posibilidades de cuidar la jugabilidad. Añado que las mecanicas de los jefazos muchas veces resultan demasiado parecidas entre ellas, muchos son clavados como si solo cambiara el nombre de las magias. Se hacen repetitivos y predecibles. Ademas ninguno usa ninguna rutina o habilidad espeical propia.

Dificultad
El juego tiene una nula dificultad, solo tiene algo decente al inicio del mismo gracias a que aun no acumulamos millones de recursos y hay un enemigo con una magia peligroso suelto por ahi, puedes llegar a morir. Sin embargo tras este paso, el juego decae por completo, por todos los desequilibrios y roturas mencionadas anteriormente, el problema es que el autor usa bastantes veces esta mecanica de poner enemigos con magias poderosas, para forzar el reto o matarte.

Sin embargo, no deja de ser un mal parche, ya que es muy artificial al tener infinitos recursos y encima repite una y otra vez el mismo esquema cansino. No es dificultad de verdad, solo los dos jefazos de los tramos finales(aunque la mazmorra final carezca de enemigos unicos y fuertes para la misma, que como laberinto esta bien) ofrecen un minimo, y eso que en mi caso me pase el juego con un huevo de niveles por detras.

El juego deberia mantener por lo menos el nivel de dificultad del primer tramo, ademas de quitar el guardado en cualquier sitio, claro esta.

Conclusion

En fin un juego muy recomendable, sobretodo si te gusta el humor y la parodia, aunque no resulte imprescindible. Y aunque este incompleto y tenga carencias sobretodo a nivel jugable el juego es divertido y engancha. Hay que notar que el autor anuncio cambiar y mejorar algunas cosas entre otras cosas debido a mi critica, pero no sera una gran mejora tampoco, almenos si lo pulira un poco, como el tema de Moki, el guardado, la vasija, las rutinas y dificultad de los jefazos y alguna cosa mas, que dara mas calidad al juego en este apartado.

Nota:
6,5

Como jugar
Intro, X: Aceptar, interaccionar

Esc, z: Cancelar, llama al menu principal

Teclas direccionales: Moverse

Izq y derecha en menus cambian de personaje.

Es compatible con pad.

Quizas necesites el RTP de algun programa dependiendo del juego, se trata de un pack de recursos gratuitos, busca en google.

Ctrl+enter para pantalla completa.

Consejo: Cuidado con el f12, ya que reinicia el programa.

Quizas debas instalar las fuentes que hay en la carpeta fonts del programa.

Si ves mal las letras, debes desactivar el clear type de windows.

2 comentarios:

  1. Aprecio mucho el análisis. Creo que me sirvió bastante para retocar detalles del sistema de peleas y equilibrio entre items y magias.

    La verdad es que me gustaría que alguien con experiencia y habilidad para estas cuestiones fuera quien desarrollara el apartado de las batallas, mientras que uno se concentre en lo demás. En fin, muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quise ocuparme en su momento aunque ahora mismo no me viene bien ya debido a varios asuntos... igual en otra ocasion quizas en fin nose.

      Eliminar