sábado, 25 de octubre de 2014

Analisis: Mario Kart 64

Mario kart 64

Año: 1996
Compañia:  Nintendo
Genero: Conduccion
Plataforma:  Nintendo 64

Introduccion
En 1990 salio Super Mario Kart, un juego genial que invento, con algunos precedentes, un subgenero propio, tras muchos años de espera llego la secuela para la siguiente plataforma,  y se mantuvo como saga hasta ahora. El caso es que el juego salio antes de tiempo y sin poder pulirlo lo suficiente, un hecho que fue reconocido por sus desarrolladores años despues, con una calidad grafica un pelin mejorable, y con muchos problemas a nivel jugable, siendo demasiado simplificado y aleatorio entre otras cosas. Esta considerado por muchos como el mas flojo de su saga.

Aspectos tecnicos 
El juego usa un estilo grafico que conjuga el sistema 2d con el 3d. Cuando estaba en desarrollo se intento que los karts fueran hechos en 3d reales, pero no lograron, y entonces decidieron usar unos graficos de estilo prerenderizado con muchos enfoques de camara distintos para simularlos, combinado con circuitos creados a base de poligonos, ademas de otros detalles que varian segun el caso. Tambien hay la limitacion de que solo se pueda jugar a campeonatos con 1 o 2 jugadores por limitaciones tecnicas.

La musica esta muy lograda en general con un buen nivel de composicion y calidad, aunque el sonido flojee un poquillo.

Jugabilidad
Este es un juego de conduccion en el cual compiten 8 karts en un circuito en el cual hay obstaculos a evitar asi como recoger armas que usar contra tus contrincantes. En este caso se trata de la ambientacion tipica en los juegos de mario, incluyendo a personajes, circuitos y armas basadas en ellas, como Mario y Yoshi's como personajes, las tortugas que son lanzadas contra los enemigos o circuitos basados en el castillo de Bowser rodeados de lava, entre otras cosas.

Este juego posee un modo principal en el cual jugaremos en uno de los 4 campeonatos cada cual con 4 pistas distintas bien diferenciadas, eligiendo entre uno de los tres niveles de dificultad del juego y luego nos pondremos al mando de uno de los 8 conductores, cada cual con sus ventajas y defectos. En esta version hay mas armas, sobre unas 10, que iremos recogiendo de unas cajas que hay en los circuitos y que usaremos tanto como apoyo propio como para atacar a nuestros rivales.

Tambien podremos luchar contra el crono en cada circuito en los time attacks, o usar el potente y divertido modo multijugador en el cual podremos competir contra hasta 4 jugadores, excepto para el modo campeonato que solo es usable por 2. En este existe una modalidad de lucha, en la cual jugaremos en circuitos cerrados pensados especialmente para luchar unos conductores contra otros.

Las ventajas y novedades frente al anterior son algunos modos de juego adicionales, como los torneos con las pistas en modo espejo, la IA mejorada ya que ahora tus rivales usan todos los objetos y gastan las losas del suelo(aunque aqui sean distintas), armas antiguas que ahora tienen una version en la cual posees varias a la vez(y dos nuevas, la concha que destruye al lider, una que te hace invisible y roba una arma a otro y una caja de recoger objetos que es una trampa) o asi como el modo multijugador para hasta 4 usuarios, entre otros detalles, como la retirada de Koopa como personaje.

En general la parte jugable es la peor del mismo, siendo inferior tanto a su predecesor como a sus competidores de generacion o aun mas posteriores. El caso es que el juego ha sido muy simplificado y aletoriezado, en este juego, no se necesita mucha habilidad en general, entre otras cosas.

Se elimino el manejo de las monedas en los circuitos para resistir impactos y ganar vidas. Una buena idea que rescato en parte Crash Team Racing(un juego que se lo comia, por cierto) con sus manzanas que en caso de tenerlas todas te subian la velocidad.
Ya no esta tampoco toda la utilidad del salto y el plataformeo que era bastante mas util en el anterior, con muchos mas obstaculos y usos, ademas de tener la arma del salto que ahora no existe.
Ahora el equilibrio de las armas es distinto, haciendo de las que tienes que fijar tu mismo muy inutiles y haciendo de las digamos, "automaticas" y faciles mucho mas comunes, ademas de que te pueden proteger incluso a veces. Adema una de las tres armas nuevas que incorpora el juego es precisamente para reforzar esa autoigualacion, la concha automatica que casi nunca falla y que se dirige directamente al lider de la carrera.

Los circuitos en general sufrieron una bajada importante de dificultad y simplificacion en su recorrido, con la inclusion de unos cuantos circuitos aburridismos, cosas horribles como el arcoiris que fueron arruinados en esta version y ademas eliminando un concepto tan bueno como era el del fantasma con los muros que desaparecian. En general la mayoria de circuitos son mas pobres, vacios y lineales(a la vez que han sido alargados, lo cual es negativo al tener menor calidad) ademas de reducirse de 5 a 4 los circuitos por torneo, aunque esto combine con el cambio de tono general del juego.

Ahora se ha elevado descaradisimamente todo el asunto de la aletoriedad y la autoigualacion hasta limites insospechados(los que van delante corren menos y obtienen peores objetos que los que van detras). Con la coña puedes jugar mucho mejor que el rival y perder facilmente.

Se ha modificado la estructura de la carrera, pasando de una corta y directa donde las armas solo se podian coger casi una vez por vuelta, a una donde las armas cogian muchisimo mas protagonismo con exageradisimos y lentos(y siendo demasidas veces tambien poco inspirados y aburridos) circuitos que solo servian para amplificar lo aleatorio.
Tambien se perdio la estructura tipo arcade de las vidas y continues(antes tenias que terminar entre los 4 primeros? para continuar y tenias 3 vidas para todo un torneo, y si empatabas con un rival en posicion salias perdiendo) y se reducio muchisimo la necesidad de apurar las curvas, derrapar bien y coger bien los trazados, por lo que la jugabilidad aun decrecio mas. Lo que si mantiene es el sistema de derrape aunque con otro estilo, lo cual es un punto interesante, junto a otros detallitos.

Y aunque se alargo la duracion y modos de juego, con los torneos con el modo espejo y el time attack mejorado con el fantasma que compite contra ti y con el uso estrategico de tres miniturbos por ejemplo, el juego no era tan retante como el anterior aun en el modo mas alto de dificultad.

¿Y entonces, que hay que sacar de este juego? El sistema de juego simplificado, aletoriezado y autoigualado junto con la incorporacion de un multijugador potenciado tanto por la posibilidad de jugar a 4 y otros detalles, lo convierten en un juego orientado a pasar el rato jugando con los demas o sin profundizar mucho, porque sigue divertiendo, aunque tampoco era imprescindible que arruinaran la jugabilidad ya que el propio juego original tenia un multi muy divertido y famoso y se podria haber evolucionado desde ahi o currarselo mas y rescatar buenas ideas como hizo el CTR algunos años despues en PSX, aun sin ser la panacea tampoco.

Conclusion
Super Mario Kart es uno de mis juegos favoritos, en serio. No me canso de jugarlo, pese a sus defectos, con todo me he terminado el de la 64 unas 3 veces porque me encantan este tipo de juegos y no es malo tampoco, pero queda bastante por debajo. Tras este la mayoria han sido similares y los mario kart actuales los veo mas que nada para jugar con los amigos o algo asi en el multi, porque no pueden aportar casi profundidad jugable ni reto en comparacion con el original que de base tenia muchisima mas gracia en otros aspectos.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario