jueves, 10 de noviembre de 2011

Analisis: La cicatriz de Dhux

http://img.photobucket.com/albums/v693/keitawukong/Screentitle.gif

La cicatriz de Dhux es un nuevo juego del autor de uno de los mejores juegos de la escena rpgmaker española: The observer(analizado por mi tambien).

Creo que en general el autor se ha superado en todo y este juego es totalmente recomendable de jugar ya en todos los aspectos.

La Cicatriz de Dhux
Aspectos tecnicos
http://img.photobucket.com/albums/v693/keitawukong/Dhuxcreen06.gif
De nuevo este apartado es dificil de valorar ya que nos encontramos ante un juego amateur que reusa algunos graficos o musicas comerciales. Aun asi, el autor ha mejorado mucho con este juego, puesto que sus recursos originales han mejorado en cantidad y calidad y ahora los mapeados, personajes, enemigos, animaciones, etc. son personalizados.

Sinopsis argumental
Corre el año 3573 después de la Crisis de la Fé, un evento semi-apocalíptico que borró del mapa prácticamente todo vestigio de tecnología avanzada, devolviendo al hombre a la edad media. Con el tiempo, los estragos causados por la contaminación sanaron, y el mundo volvió a poblarse de verdes bosques. La Sagrada Iglesia de Jehridan domina ahora tres cuartas partes del mundo civilizado, y no cabe duda de que las fuerzas de la oscuridad, formadas por demonios y fanáticos y arrinconadas en el remoto Abismo de Erasmus, serán aplastadas tarde o temprano por su puño de hierro.

Sin embargo, en esta época de aparente paz, rumores poco tranquilizadores empiezan a circular. Se dice que Dhux, el ángel caído que se rebeló contra Dios en los albores de los tiempos, vaga de nuevo entre los hombres dispuesto a sembrar la discordia y plantar las semillas de la herejía. Sólo hay una forma de identificar la cáscara humana en la que el espíritu de Dhux se halla prisionero: La marca grabada en su frente por el fuego divino, y sus heridas siempre sangrantes. Aquél que logre darle captura y entregarlo a la Iglesia recibirá recompensa tal, que no tendrá que volver a dar palo al agua durante el resto de su vida.
Por azares del destino, Elijah, un mercader ambulante del montón, tendrá esta recompensa al alcance de sus manos tras engatusar a la encarnación de Dhux para que viaje con él hasta Jehridan, la ciudad sagrada. Lo que Elijah ignora es que el viaje será mucho más largo y arduo de lo planeado...

Personajes
http://img.photobucket.com/albums/v693/keitawukong/CharsampleElijah.gif Elijah: Cínico y descarado, Elijah es un mercader ambulante con buen ojo para las oportunidades. Y la oportunidad de amasar una fortuna no es una que esté dispuesto a dejar pasar. El combate no es su punto fuerte, aunque tiene bastante experiencia en el uso de amuletos mágicos, que permiten a sus usuarios desencadenar reacciones elementales sin necesidad de tener talento innato para ello.
http://img.photobucket.com/albums/v693/keitawukong/CharsampleCell.gif Celliann: La actual encarnación de Dhux. A diferencia de lo que cuentan las escrituras, no parece muy espabilada, e incluso podría decirse que es excesivamente ingenua. Pero su desprecio por la vida humana y su crueldad son indiscutibles. Su constitución es muy frágil, debido a sus terribles heridas, pero contra toda lógica, parece haber recuperado algunos de sus poderes, que pueden ser devastadores en combate... Tanto para sus enemigos como para ella.
http://img.photobucket.com/albums/v693/keitawukong/CharsampleFaye.gif Faye: Guerrero de fuerza sobrehumana y género dudoso (en teoría masculino). Conoció a Elijah ocho años atrás, en una situación bastante violenta que podría haber resultado en la muerte del mercader de no haber sido por la intervención de Faye. Ahora, está dispuesto a proteger el pellejo de Elijah una vez más, a cambio de un pico de la inmensa recompensa.

Critica del argumento
http://img.photobucket.com/albums/v693/keitawukong/Dhuxcreen04.gif
Erilex ha logrado de nuevo una gran historia de esas que te enganchan de principio a fin y te da rabia terminar, siendo un punto fuertisimo en el juego.

La trama sigue la estela del juego anterior, solo que mejorandola aun mas. Los dialogos, recursos argumentales, escenas, etc, estan aun mas logrados probablemente fruto de la practica del autor.

En mi opinion lo tiene todo: mitologia y mundo currados, oscuridad, reflexion y violencia a la par que mucho humor. Y aunque algunas referencias a animes canten bastante en algunas ocasiones(sobretodo Elfen Lied y Evangelion, la idea base del juego no es muy original), erilex ha sabido refinar y dar su propio sentido y uso original a esas ideas dando algo que vale la pena ver.

Los personajes esta vez son solo tres y eso quizas se nota en algunos sentidos. Sin embargo, no os dejeis engañar: los 3 personajes son mejores que cualquiera del anterior y hay secundarios muy buenos con los que se interalacionan bastante.

Ademas, de nuevo las escenas y dialogos, a nivel tecnico, estan muy logradas, incluyendo a veces incluso dibujos para ambientarlas mejor.

Por ultimo, ahora el juego incluye dos finales. Recomiendo muchisimo tratar de ver los dos. Y realmente es loable como ha hecho el autor ese trozo de la historia y como lo llega a expandir. En serio, si lo jugais y lo veis, lo entendereis.

http://img.photobucket.com/albums/v693/keitawukong/Dhuxcreen03.gif
Jugabilidad
La jugabilidad de The Observer era bastante decente, pero sin destacar. Aun asi tenia un reto decente para lo que se suele ver.

Sin embargo Dhux ha mejorado muchisimo el sistema de combate respecto a este y lo exprime de forma brutal. De hecho estamos ante el mejor sistema de combate visto en el rpgmaker. Es estrategico, variado, equilibrado y muy divertido, y sobretodo, retante, y sin esas curvas de dificultad mal diseñadas del The Observer.

Al autor le gustan los juegos absolutamente lineales(algo que no es malo de por si) pero esta vez se ha sacado algo que refresca bastante el sistema a pesar de ser tan lineal como siempre: hay un mapa y podemos volver atras, sin embargo, cada movimiento cuesta puntos y si los pierdes, pierdes distintas opciones y hasta veras el game over.

Este aspecto esta muy bien implementado ya que te hace ahorrar o reiniciar al cagarla en algunos sentidos, pero este juego vale la pena la siguiente vuelta, sobretodo sabiendo que el autor ha añadido distintos finales y os aseguro(por completo) que no quereis perderos alguno de ellos.

En el sentido de refrescar la linealidad y el sistema tradicional tambien se incluyen enemigos que se ven en el mapeado y un mejorado uso de las pociones y posadas.

Ahora los personajes tienen una fuertisima caracterizacion argumental en el combate, y sus roles son mas claros y limitados, y hasta originales, por lo que la estrategia es mayor. Genial para mi la habilidad de Celian y como conecta con su propia historia personal.

De esta forma el juego es mas estrategico, sobretodo por la inclusion de habilidades y formulas de usar unicas de cada personaje que deberemos aprovechar y balancear explotando las posibilidades de cada uno.

Si tengo que criticar algo es el poco uso que se da a la equipacion, muy lineal y limitada, y donde no se llega ni a usar una pieza de la misma en todo el juego.
http://img.photobucket.com/albums/v693/keitawukong/Dhuxcreen02.gif
La temida dificultad
Este juego se ha llevado muchas criticas y muchos lloros por ser demasiado dificil y requerir mucho leveo, e incluso parece correr por ahi una version 'facil'.

Sin embargo, no estoy nada de acuerdo. Almenos para mi la dificultad esta en su punto y hasta era un poco mejorable. Eso si, ¡que este no sea el primer RPG que juegas!

En este juego precisamente se levea hiper rapido, pasa que la gente debe escapar de demasiados comabates. Sin embargo aqui lo curioso es la amplisima estrategia que puedes desarrollar en cada situacion y todas las cosas que puedes hacer para supera los retos: levear y comprar bien, aprender a usar los personajes limitados y sus habilidades de mapa, etc.

En cuanto a los jefazos son una delicia de rutinas y estrategias, y el final sigue siendo dificil incluso en nivel maximo, ¡totalmente epico!
http://img.photobucket.com/albums/v693/keitawukong/Dhuxcreen01.gif
Conclusion
La Cicatriz de Dhux es objetivamente mucho mejor que The Observer, aunque a mi, personalmente, me engancha mas la historia de este ultimo y me parece en ciertos aspectos, aun mas interesante.

Por lo demas es un juego increiblemente redondo y cuidado. En mi opinion esta pareja de dos juegos estan al nivel de tantos comerciales. Ademas esta vez no hay ni un solo fallo de diseño grave (alguno menor si hay) como en el The Observer.

Nota:
Esta vez la nota rondaria un 8 alto, aunque de nuevo, es un poco raro compararlo en ciertos sentido al usar recursos extraidos de otros juegos, aunque sean menos, y como juego indie en general.

Descarga:

http://www.hellsoft.net/H5/index.php?option=com_remository&Itemid=469&func=fileinfo&id=183

Como jugar:
Intro, X: Aceptar, interaccionar

Esc, z: Cancelar, llama al menu principal

Teclas direccionales: Moverse
Izq y derecha en menus cambian de personaje.

Es compatible con pad.

Quizas necesites el RTP de algun programa dependiendo del juego, se trata de un pack de recursos gratuitos, busca en google.

Ctrl+enter para pantalla completa.

f4 para cambiar la resolucion.
Consejo: Cuidado con el f12, ya que reinicia el programa. Por ultimo, acuerdate de usar distintos slots de guardado para cada ocasion, este juego es totalmente lineal, puedes llegar a encallarte.
pd: esta vez he usado la descripcion, capturas y sinopsis de la historia del propio autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario