miércoles, 6 de julio de 2011

Analisis The Observer

http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/RPG_RT2008-12-2911-23-39-86.png
Aunque la escena maker tiene muchos defectos y muchos de los juegos no valen la pena, sobretodo si no formas parte de la misma escena(aparte de que la gran mayoria son demos o betas que nunca se terminan) hay una serie de elegidos que si valen la pena y incluso algunos de ellos son mas que satisfactorios.
The Observer es uno de ellos. Este juego me tuvo enganchado dos dias enteros al ordenador exprimiendolo sin parar, la historia es increible y en general el juego es muy adictivo. Ahora tambien lo estoy jugando y mis impresiones son las mismas.

The Observer
Aspectos tecnicos
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/RPG_RT2008-12-2915-16-47-58.png
Este apartado es dificil de valorar. Nos encontramos ante un juego plenamente amateur que se vale basicamente de recursos ripeados de otros juegos o los por defecto del programa (que no tienen una calidad muy alta, siendo inferiores a los juegos punteros de 16 bits), aunque añade numerosos dibujos, animaciones e intros propias que dan una caracterizacion muy buena al proyecto. Los escenarios estan bien creados, usando las herramientas de forma sabia. Hay una buena variedad y la ambientacion es un punto fuerte del juego pese a a sus limitaciones.

En cuanto al sonido, la musica tambien esta extraida de otros juegos, grupos musicales, peliculas y series. En qualquier caso, y si pasas por alto esto(aparte de que muchas ni te sonaran), la banda sonora esta especialmente bien elegida, siendo una parte importante del juego. Yo llevo escuchando algunas canciones de este juego durante años.
En fin, evidentemente no puede competir con un juego profesional, pero es mas que adecuado, estando trabajado y siendo todo ello muy agradable siempre.

Argumento
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/RPG_RT2008-12-2911-20-49-67.png
Derek, un pujante cientifico del mundo de futurista de Techno Gaea, ha descubierto una forma poder viajar a fragmentos planetarios dispersos por el universo en un abrir y cerrar de ojos. Estos fragmentos provienen de un unico planeta original separado misteriosamente mucho tiempo atras.
Pero las cosas se torceran. Derek tratara de evitar que el poder de esta puerta caiga en manos de el soberano de su mundo, que pretende conquistar y dominar el resto de fragmentos. Tras ser condenado a muerte, lograra escapar junto a Elis, la ultima superviviente del primer fragmento conquistado y que tiene un intrigante poder magico.
Viajaran de fragmento a fragmento, escapando y conociendo nuevos personajes y lugares, hasta comprender las raices del universo y sus propios misterios personales.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/RPG_RT2008-12-2911-57-28-54.png
La historia es sin duda el punto fuerte del juego. Es increiblemente adictiva, basada y guiada por los bien caracterizados personajes pero sin descuidar una mitologia extensa y un mundo muy completo.
Los personajes son una de las claves de este juego, el autor ha creado un plantel muy interesante y bastante profundo, con evolucion y fuertes interrelaciones entre ellos, aparte de una gran personalidad y dialogos. Hay muchas escenas donde encontraremos desde el humor y el drama, pero manteniendo siempre una calidad alta.

La historia avanza rapidamente, presentado datos de forma frenetica. El principal motor argumental (Visitar otros mundos atraves de una puerta) esta muy bien aprovechado y nos permetira descubrir variados e interesantes lugares y nuevos personajes a cada paso, desde mundo atrasados a destruidos o con diversas filosofias. Por otro lado discurrira una especie de segunda linea argumental, donde iremos profundizando en los aspectos clave del universo del juego y sus personajes mas principales y que nos llevaran al final del mismo.

Como el juego es tan lineal y pegado al argumento es muy facil seguir la historia, creando una adicion increible. Ademas el juego es relativamente corto y no tiene relleno absurdo (ventajas de el mundo amateur, no hay presiones de este tipo), asi que es muy intenso.
Por ultimo, las escenas y dialogos, a nivel tecnico, estan muy logradas, incluyendo a veces incluso dibujos para ambientarlas mejor.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/RPG_RT2008-12-2911-27-21-52.png
Jugabilidad
Este es un punto algo descuidado del juego, pero no hasta el punto de hacerlo injugable ni nada asi, simplemente no sobresale ni es especialmente bueno. Basicamente nos encontramos ante un sistema de juego algo simple, donde los personajes progresan de forma muy lineal(por puro nivel o items que te dan si o si con la linea argumental), aunque esten bien caracterizados en sus roles y tengan una buena variedad de habilidades. La falta de estrategia mas alla de la directa del combate sera el principal handicap del juego.
Asi por ejemplo el equipo esta muy infrautilizado, siendo practicamente siempre substituir uno por otro sin mas, ademas de que no hay casi accesorios que utilizar. Otro problema son las rutinas de algunos jefazos, sobretodo al principio, que se dedican a atacar medianamente sin mas, luego mejoran pero durante una fase del juego dejan que desear.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/RPG_RT2008-12-2911-29-24-64.png
Para comparar con algo, seria estilo FFIV, aunque The Observer ofrece mucha mas variedad en los ataques de los personajes. Los combates son normalmente aleatorios, aunque hay una mezcla entre los que no(y basados en el punto argumental concreto), en un estilo similar a FFIX. Los combates tienen una buena variedad, y aunque no ofrecen nada nuevo son mas que aceptables, con rangos trabajados en cuestion de uso de estados alterados y elementos. El problema mas grave es que la capacidad de anticipacion y mejora general es baja, no es un juego al que puedas darle muchas vueltas, aunque en la partida concreta si que ofrecen suficiente.
El juego es totalmente lineal, y aunque esto no es nada malo de por si, si que lo es cuando reduce aun mas la poca complejidad estrategica. Las mazmorras son por lo general los tipicos laberintos, algo que puede llegar a hacerse monotono ya que el juego no profundiza mucho en la aventura y no presenta retos variados ni practicamente minijuegos.

Por ultimo -y en oposicion a la mayoria de juegos del maker- este juego tiene una dificultad aceptable, los combates abundan, con enemigos duros y las mazmorras son largas, la curva tiene su sentido, aunque al principio quizas sea incluso demasiado facil (de forma que es posible que os engañe y os confieis demasiado) pero luego despunta y tiene picos bastante altos, sobretodo hacia el final. Hay fases largas donde no tendremos acceso a tienda durante largo tiempo por ejemplo donde los enfrentamientos pueden llegar a ser extremos. Yo vi el gameover unas cuantas veces y llegue a desesperarme por un supuesto punto muerto que no fue tal.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/RPG_RT2008-12-2911-38-19-69.png
Cabe aclarar que el juego es perfectamente jugable, es decir, que no tiene bugs ni desequilibrios absurdos fruto de la no-profesionalidad. Aunque si contiene algunos fallos de diseño claros, como colocar un minijuego con gameover tras un jefazo (teniendo que repetir toda la lucha cada vez). Tambien algunos desequilibrios menores en algunos remedios, habilidades, la impredecible curva de dificultad y algunos tramos jugables sin acceso a tienda demasiado largos.

Conclusion
The observer es un buen videojuego, sobretodo teniendo en cuenta su contexto. Argumentalmente es superior a muchos juegos comerciales, personalmente me gusta mas que por ejemplo Final Fantasy X y ya no decir del XII, y el tipo de historia y como esta programado lo hace aun mas adictivo.

El problema principal es que el juego esta claramente enfocado a contar una historia, sin embargo prefiero este estilo de juego simple y clasico pero medio-retante y con jugabilidad que los combates del X, donde vale se gastaron una millonada en programacion pero es la cosa mas vacia que he visto.

Este juego es adictivo incluso en los combates (gracias a que son rapidos al estilo Dragon Quest, la dificultad y las cuidadas animaciones) pese a los defectos jugables y la simpleza clasica del combate, a mi almenos no se me hicieron pesados, excepto algunos jefazos al principio que tienen mas vida que nada.
Recomiendo mucho bajarse este juego y provarlo, si te engancha vale la pena llevarlo hasta el final ya que es corto y la historia mejora paso a paso. Eso si, deberas liberarte un poco de los prejuicios respecto a un juego tan amateur, aparte de aceptar algunas cosas innatas de este tipo de juegos (como agunas situaciones y referencias que quizas no comprendas)
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/RPG_RT2008-12-2911-21-29-02.png
Nota:
Personalmente le daria sobre un 8, claro que no sabria como valoralo en comparacion con otros.

Link de descarga (10mb): http://www.hellsoft.net/H5/index.php?option=com_remository&Itemid=469&func=fileinfo&id=178

Como jugar:
Intro, X: Aceptar, interaccionar

Esc, z: Cancelar, llama al menu principal

Teclas direccionales: Moverse

Izq y derecha en menus cambian de personaje.

Es compatible con pad.

Quizas necesites el RTP de algun programa dependiendo del juego, se trata de un pack de recursos gratuitos, busca en google.

Consejo: Evita mirar en la carpetas del juego, especialmente las que contienen imagenes, para evitar spoilers sobre el argumento. Cuidado con el f12, ya que reinicia el programa. Por ultimo, acuerdate de usar distintos slots de guardado para cada ocasion, este juego es totalmente lineal, puedes llegar a encallarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario