miércoles, 6 de julio de 2011

Analisis FFVI

Final Fantasy VI
http://www.ffviman.fr/ffviman/final-fantasy-vi.jpg
Aspectos tecnicos:
Graficos:
Aunque saldrian juegos mucho mejores, como Tales Of Phantasia, Terranigma o Chrono Trigger, FFVI tiene muy buenos graficos para la epoca. Unas 2D muy redondas y bien diseñadas para 1994, y esque en aquel contexto no he encontrado un RPG que luzca mejor.

El diseño es igual de bueno que siempre, y los charas y faces estan a buen nivel.

Sonido:
Para mucha gente la banda sonora de FFVI es la mejor de la saga, y la verdad esque sino lo es, esta muy cerca. A pesar de las limitaciones tecnicas las composiciones son buenisimas, mantiendo la calidad en la enorme variedad de temas que suenan. La verdad esque como en todos los FF, la BSO es una de las grandes bazas del juego.

Localizacion
La Localizacion en su dia fue nula, ya que ni siquiera llego a Europa. Aunque eso si, la traduccion USA de FFIII, resulto ser bastante mala. En cuanto a las demas traducciones, la verdad es que no las he probado, pero me parecio muy mal que censuraran la escena de la tortura de Celes en GBA, la verdad. En cuanto al port a PSX, me parecio una idea interesante, pero nose como no lo tradujeron. A pesar de ello, introdujeron extras interesantes y a un buen precio.

Jugabilidad:
Dificultad:
FFVI presenta un leve retroceso en cuanto a dificultad. No es la bestialidad de FFVII en adelante, pero si, se nota.

Hay menos combates, y en general son algo mas sencillitos. Los enemigos finales son duros y largos de HP, pero demasiado faciles en cuanto a sus rutinas de ataque. Los remedios abundan mas, y los puntos de guardado igual. Tambien notaras las mazmorras algo menos laberinticas, aunque es cierto que las mazmorras finales y alternativas del juego estan al nivel de los clasicos. Los estados alterados encanvio, tienen un uso normal, y en cuanto a la equipacion, no hay simplificacion de ningun tipo.

Otro punto donde se ve menor dificultad es en el sistema de habilidades, mucho mas facil de captar y explotar que el Job Hability de FFV.

Combate
FFVI introdujo algunos cambios orginales en el combate. El primero es el hecho de que ahora hay una especie de limites, aunque son dificiles de ver. Por lo demas, en el sistema de clases unicas hay habilidades interesantes que necesitan alguna cosa especial para ser aplicada. Por ejemplo las tecnicas de la espada del Samurai, cuanto mas esperes a usar el ataque, mejor sera la tecnica. Con el guerrero, deberas introducir una combinacion de botones para aplicar la tecnica, etc... este toque innovador es muy interesante, realmente.
Por lo que respecta al equilibrio del mismo, cabe decir que ahora las invocaciones tienen muchisimo mas peso que en los anteriores, siendo algo casi central. Hay muchisimas y su uso no solo se limita a magia ofensiva, tambien hay de estado, apoyo y recuperacion.

Y por ultimo, quien haya jugado a los anteriores notara en FFVI nunca se le acaba el PM, ya que abunda mucho y las magias cobran bastante importancia, sobretodo en funcion de los personajes que selecciones.

Sistema de habilidades:
Con FFVI Square volvio al sistema de clases unicas. Pero tranquilo, que con la apabullante cantidad de ¡14! personajes jugables, tendras un gran abanico de posibilidades a tu disposicion.

En general, aunque el sistema de clases unicas tiene menos componente estrategico y menos complejidad que en FFV, tiene su toque especial. Los distintos personajes estan muy bien caracterizados en su clase, mucho mas que en FFV, y ademas hay mucha originalidad en varios aspectos.

La gran mayoria de personajes tiene una habilidad unica, innata en la saga, que ademas tiene efectos particularmente originales. Introducir una combinacion de botones, usar armas especiales, convertirse en Esper, Dibujar al enemigo, tener que esperar con la BTA activa para canviar de tecnica, pulsar una combinacion de botones, absorber los ataques magicos, una ruleta impredecible, etc... la verdad esque solo hay tres personajes puramente clasicos. El ladron, el mago azul(aunque las magias tienen especial gracia) y el Ninja, los demas tiene habilidades nuevas. Aparte de los que he citado, hay otros que su habilidad especial es adquirir una rutina de ataques fija, perdiendo el control directo del personaje hasta que muere o termina el combate. Tambien es original que por ejemplo, en este aspecto, haya un personaje que sus habilidades dependan de donde ha estado luchando(los escenarios 2D que se ven de fondo), otro que debes soltar con los enemigos para que se vaya un tiempo con los monstruos y aprenda de ellos y uno que ataca siempre por el mismo, pero que sus ataques varian segun que reliquias equipes. Ah y, si, tambien tienes el siempre util Mimo.

Otra idea buena esque algunas clases de FFV, se introducen en forma de reliquias. Por ejemplo, podremos transformarnos en Dragoon, equipar arma a dos manos, dos armas de mano, usar ciertas habilidades, etc... de esta forma los accesorios se convierten una extension del propio sistema.
En cuanto al resto de sistema de habilidades, es decir, la magia, es cierto que es bastante peor que en FFV. Las magias se consiguen equipando Espers(que son las invocaciones) a los personajes. Simplemente, cada esper permite aprender ciertas magias, y dependiendo de que Esper sea, se aprenden mas rapido o mas lento. En el combate nos daran PH, que determinara cuan rapido logramos aprender las habilidades. En este sentido, no tiene mucha chicha, ya que hay espers de sobra y tendremos siempre los personajes muy polivalentes y casi clonicos en magia. Pero bueno, hay otro aspectos en los que los espers son clave, los bonus de Stats. Algunos espers nos permitiran subir de forma extra alguna estadistica al subir de nivel. La verdad esque es un punto interesante y que cobra especial importancia hacia al final del juego, cuando los mejores Espers nos daran Stats realmente imponentes, como HP+50% y cosas asi.

En cuanto al componente estrategico del desarrollo a traves de los espers, es bastante elevado, aunque limitado. Basicamente, tienes dos opciones, una es ir rotando los espers para subir las magias sin fijarte en los bonus mas que en cuanto no tienes magias utiles que aprender, y la otra, mucho mas laboriosa, es ir calculando cuanta experiencia le quedan a tus personajes y cambiar al esper de mejor bonus justo cuando vaya a subir de nivel, obteniendo de esta forma una ventaja enorme.

Cabe decir que hacerlo durante todo el juego, y en todos los personajes y espers... puede ser muy pesado, sobretodo por lo enfarragoso que es entrar en el menu y hacer el cambio, aparte de ir calculando la EXP, aunque al final te acostumbras y lo haces mentalmente. Al final te acabara agobiando, pero es una opcion, y siempre se puede hacer con los mas importantes de HP.
Resumiendo, el sistema de habilidades de FFVI es bastante bueno. No esta al nivel de FFV, sobretodo en lo que concierne a las magias, y ademas tiene ciertos problemas, como la polivalencia y clonicidad del desarrollo de los personajes, pero gracias a sus originales clases unicas, las reliquias y al hecho de que las habilidades de clase son utiles durante todo el juego y no estan solo para adornar, mantiene el tipo perfectamente.

Equipacion:
En FFVI tenemos una equipacion clasica en todos los sentidos, y muy variada. Aunque sin duda lo mejor es la gran importancia que cobran las reliquias.

Al eliminar el sistema de Jobs, supongo que en Square pensaron en la mejor forma de complementar las clases unicas, y se les ocurrio esto. Ciertamente las Reliquias casi forman parte del sistema de habilidades. Y la verdad esque no esta nada mal, a pesar de no ser el propio Job Hability.

Para empezar diremos que cada personaje puede llevar dos reliquias. Hay muchisimas y con muchos efectos distintos, desde las clasicas antiestado y mejoradoras, a algunas muy originales y otras que dan habilidades de otras clases. En general, el buen uso de las reliquias es clave, aparte de que es util para dar mas variedad.
http://gbamedia.gamespy.com/gba/image/article/706/706128/final-fantasy-vi-20060509061309295.jpg
Diseño general:
Innovador, orginal, fresco. Todo esto es lo que uno siente al jugar a FFVI respecto a sus predecesores. Y nose cuanta repercusion tuva puramente en el genero, ya que no tengo ni idea de los muchisimos RPG de 16 bits que se quedaron en Japon, pero por lo que he jugado despues, si que ha tenido una importancia relativa, sobretodo en FFVII hacia adelante.
FFVI presenta muchas innovaciones y mejoras en el diseño del juego, asi como cambios profundos. Aunque en los otros FF siempre habian tenido sus detalles y cosas particulares, FFVI es espectacular. Nos encontramos ante un monton de cosas nuevas:

-Minijuegos: Una especie de "Tactics" aunque se mantengan los combates normales, ayudado por mogs. Y luego con diversos grupos de tus personajes.

-Personajes secundarios que luchan con el grupo: Desde montones de mogs a otros aliados.

-Carisma del mundo y diferencias entre ciudades y localizaciones mucho mayor.

-Fases innovadoras: Como puede ser, viajar por unos rapidos, eligiendo los caminos y luchando contra el puzzle que supone la corriente. Viajar por debajo del agua o con vagoneta con combates y una vista en primera persona. Hacer misiones de infiltracion, mazmorras sin magia, un viaje por los sueños, fases de dialogos, y interactivos, fases normales realmente integradas en el argumento, laberintos, fases sin combate y solo aventura, etc...

-Un toque aventurero bastante interesante y que se ampliaria profundamente en los proximos juegos...

-Separacion de Quest: Esto quiere decir que nuestro grupo se separa en varios y que habra diversas cosas ha hacer. Tambien es interesante saber que puedes elegir el orden de las aventuras.

-La fase final del juego: En la que tendremos que buscar los personajes de nuevo, y que es algo impensable en otros FF. Es una fase realmente divertida, muy variada y en la que descubriremos algo mas de cada personaje, y tendremos que buscarlos por el mundo... Y la alinealidad, ya que podemos ir a por el enemigo final muy temprano, pero claro...

-Mazmorras con varios grupos: Hay dos mazmorras asi, una con dos grupos y otra con tres. Esta muy bien planteado y te obliga a equilibrar y planear bien los grupos, ademas de que le da cierta gracia al desarrollo de la misma.
Aunque por lo demas, diseño de mazmorras y puzzles es basicamente una evolucion, todo lo citado anteriormente le añade muchisima variedad y encanto. En general tiene mas puzzles y situaciones de todo tipo, aparte de que el numero de dialogos o acciones de los personajes es muchisimo mayor que en sus predecesores.

Duracion
FFVI Tiene una duracion de unas 30h siguiendo la linea argumental. Con todos los secretos, puede durar bastante mas.

FFVI tiene muchisimas cosas por hacer y descubir, desde reclutar a todos los personajes, a hacer todas las mazmorras secundarias, ¡que son muchas!, conseguir las armas, reliquias y espers, y eliminar los monstruos secundarios. Que en este caso son una serie de dragones que deberemos buscar, que en cuanto los derrotamos, podremos luchar contra uno realmente fuerte.


Historia:
Argumento:
Con FFVI Square planeo algo especial en todos los sentidos, y desde luego, la historia es lo que mas mejoro. La jugabilidad sufrio cambios importantes, ciertamente, pero nada comparado con el impresionante argumento que nos presenta este juego.
Mientras que en FFV hacia abajo, la historia no era mas que un adorno para la jugabilidad, una excusa, en FFVI cobra fuerza por si misma y se convierte en otro parte atraiante. Ya no estas jugando solo por la jugabilidad del mismo(muy alta en todo caso), sino tambien por saber como acaba la historia. Mientras la historia no acabe con el RPG y nos quedemos con una pelicula interactiva, me parece un cambio siempre provechoso. Y en FFVI el equilibrio es magistral. Tenemos un rpg entre dos mundos. Entre la modernidad y la antiguedad. Una gran dificultad y mazmorreo, una gran jugabilidad de RPG clasico, combinada con la variedad y el desarrollo argumental moderno. Aunque quizas no tenga el mejor sistema de juego, o la mejor historia, es este equilibrio lo que lo hace realmente grande.
Pero vamos con el propio argumento en si mismo.
La historia de FFVI es muy buena. El argumento esta al nivel de todos los RPG modernos y personalmente opino que supera a muchos de ellos. Tiene muchos giros argumentales, una buena mitologia del mundo y una presentacion muy cuidada. Tiene mucha ternura, pero tambien humor y en algunos puntos puede sorporender su crudeza.

Nuestra historia empieza cuando el Imperio intenta capturar un Esper que ha sido descubierto en la ciudad libre de Narshe usando una poderosa y misteriosa maga que tienen esclavizada mentalmente. Pero no saldra como lo habian planeado y la maga sera rescatada y apoyada por la resistencia, un grupo llamado los Retornantes. Desde este punto el desarrollo se centra en huir y combatir al Imperio, y en ir descubriendo las diversas ciudades y sobretodo, los interesantes personajes.

Hay que destacar que en FFVI la historia nunca pierde fuelle. Asi como es algo tipico en muchos Jrpg que en las ultimas fases sean mucha mazmorra y poco texto, en FFVI hasta el final del juego siempre hay dialogos y las mazmorras giran entonro a los propios personajes.
Respecto a los dialogos y situaciones, tienen un nivel muy alto y ademas hay muchas, de manera que casi nunca nos pasaremos mucho rato sin algun dialogo o algo. Realmente hay momentos que se quedaran en la memoria de qualquier jugador y que ya forman parte de esas grandes escenas que todos recuerdan.

Pero FFVI tiene un problema en este aspecto. Quizas por limitaciones tecnicas, o por lo que fuera, muchas situaciones y dialogos se antojan siempre cortos y pasan demasiado fugazmente. Comparado con otros FF, tiene menos texto. El argumento no se resiente, ciertamente, pero podria hacer mas agradable el juego y profundizar mas en los personajes.

Personajes:
Probablemente el punto fuerte de FFVI. No solo porque tiene 14 personajes y un monton de secundarios muy buenos, sino porque todos tienen una personalidad interesante y bien definida, aparte de un pasado propio. Y algunos de ellos son realmente originales.

Poco se puede decir sin caer en Spoilers, pero dire que en general cada personaje tiene sus dialogos y momentos culminantes en las trama y que todos participan en ella. Ademas, cada uno tiene una presentacion al nivel y en algun punto del juego se nos explica sus origines o pasado, dandole una gran riqueza argumental. Las relaciones entre los protagonistas son bastante buenas, aunque la historia de amor sea algo ligera. Hay cierta reflexion en cada personaje, y lo que es mas importante, evolucionan y no permanecen planos, cambiando atraves de la trama.
Localizaciones:
Aunque no alcanzan el nivel de los FF modernos(supongo que por limitaciones tecnicas), es mucho mejor que en todos los demas. Hay mucha mas variedad y carisma, aunque los escenarios se siguen pareciendo bastante. En cuanto a las mazmorras, realmente tambien son muy parecidas, pero salen del patetico repertorio de sus predecesores almenos.

Conclusion:
Final Fantasy VI es una autentica obra maestra. No tiene el mejor sistema de habilidades, ni la mejor dificultad, ni la mejor historia, ni los dialogos mas extensos, ni la mejor duracion... pero, en todos estos aspectos es de largo buenisimo y mantiene un nivel sobresaliente en todos los aspectos. Es un juego equilibrado, podria ser mejor? Por supuesto, FFVII y FFIX demostraron muchas cosas a nivel de diseño, y a nivel argumental, FFX demostro que se puede presentar una historia de forma mucho mejor, tambien. FFV tenia mejor sistema de habilidades y mas dificultad...

Pero claro, todos ellos tenian carencias, y ninguno gozaba del equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo que goza este FFVI. Y ninguno de ellos fue tan original, fresco e innovador, claro. Asi que...

Nota: 9,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario