miércoles, 6 de julio de 2011

Analisis FFV


portadaffv-1.jpg 
Año: 1992 
Compañia: Squaresoft 
Genero: RPG 
Plataforma: SNES

Tecnica
Graficos:
Al contrario que FFIV, FFV presento un motor grafico original para SNES muy mejorado. Aunque cabe decir que en algunos puntos el acabado es algo irregular, pareciendose demasiado a su anterior entrega, la gran mayoria de escenarios cumplen sobradamente y tienen mucho mayor detalle y un uso adecuado de la paleta de colores. Tambien mejoran las animaciones, efectos graficos y el tamaño de los edificios y escenarios. La variedad tambien cumple, y el trabajo artistico es bastante bueno, asi como la intro y el final del juego, especialmente logrados.
En cuanto a las batallas, es el punto en que menos se nota la evolucion respecto a FFIV, aunque esta vez los efectos de las magias y ataques estan algo mas trabajados.
Nota: 9,2

Sonido:
La banda sonora de Nobuo Uematsu estuvo en la linea de todas las que ha compuesto, si bien los temas mas memorables, al contrario que en otras veces, se situan en temas generales o de aventura, combates y sobretodo el tema principal del juego.
El sonido FX ralla un buen nivel, y es un punto donde se nota bastante la mejora respecto a FFIV. Mucha mas variedad de sonidos para todas las armas y hechizos, ademas de que en general las melodias solian ser mas largas, complejas y menos repetitivas.
Nota: 9,5

Argumento
El viento amaina.... la tierra muere... el fuego se apaga y el agua poco a poco deja de fluir.
Lenna descubre que su padre, el Rey de Tycoon, ha salido con su dragon hacia el Templo del viento, donde se encuentra un antiguo cristal magico. Decide salir a buscarlo, y en su camino se encontrara con el aventurero Butz y su chocobo Boko, y tambien a un viejo amnesico llamado Galuf. Iran, junto al pirata Faris al Templo a averiguar que esta pasando con el viento, que ya apenas sopla.

ffv1111.jpg

Historia
Final Fantasy V fue el ultimo exponente del argumento clasico de los cristales hasta la vuelta de FFIX a los origenes. Nos encontraremos basicamente con una mitologia y desarrollo parecido a lo visto en anteriores juegos, aunque obviamente todo situado en un mundo nuevo.

El argumento en conjunto es algo mas flojo que el visto en la anterior entrega, aunque tambien tiene sus puntos buenos y destaca en algunos aspectos que no destacaba tanto FFIV. Asi, si FFIV era una historia de redencion, muy cargada y centrada en los personajes(que era lo que mas destacaba), con FFV estamos ante una aventura en su maxima expresion, refinando todo lo visto en los capitulos anteriores y centrandose mas en los hechos y situaciones de este estilo. Como resultado, el argumento esta algo mas bien hilado que en FFIV, con mas contenido, texto, escenas, complejidad y siendo algo menos previsible. Tambien incorpora montones de detalles y varias ideas que gustaran bastante al jugador, aunque no sean argumentalmente profundas.

El estilo sigue siendo el mismo, con mucha ternura y incorporando mucho mas humor que antes. Tambien hay drama, aunque en general el juego sea bastante ligero. Por otro lado el juego incoporo algunas novedades argumentales interesantes, tales como el primer enemigo recurrente, o la existencia de variaciones en el final del juego. Tambien muchas veces para desvelar algo de historia tendremos que movernos a un sitio o buscar lugares secundarios.
Nota: 9. El hilo argumental principal es muchisimo mejor en todos los aspectos que su antecesor.

Personajes
En cuanto a los personajes, estamos ante el punto debil de FFV, ya que no encontramos ningun personaje tan carismatico como Cecil, Kain o Rosa, y el problema se agrava al tener solo cinco personajes principales(muchos menos que en FFIV). Por otro lado, los personajes no evolucionan durante la trama apenas, y se mantienen fijos en su forma de ser, limitados por la idea argumental de ser la representacion de los cristales.

FFV pero, incluye algunos alicientes mas que compensan en parte este hecho. Para empezar los personajes principales no son ni mucho menos malos, solo algo limitados. Estan bien definidos y se relacionan bastante entre ellos, aunque nos podemos quejar de que no haya casi ninguna escena memorable.

Donde mas se nota la mejora de FFV es en el transfondo de cada personaje. Mientras que en FFIV practicamente se podria decir que solo Cecil tenia historia propia, en FFV todos tienen un pasado rico e interesante que se nos ira desvelando durante la trama. Por otro lado el juego incorpora numerosos secundarios mas o menos importantes y relacionados con los protagonistas(muchisimos mas que en FFIV), siendo un pilar importante del juego en contrapeso del escaso reparto principal.
Nota: 7. La debilidad del juego y que afecta bastante al argumento en conjunto.

Localizaciones
En cuanto al mundo y las localizaciones, es un aspecto en el que FFV avanza un paso importante respecto a su predecesor, y no solo por las mejoras graficas y la variedad de ambientacion, tambien por la carisma de muchas mas localizaciones, aunque sigan en general en el mismo estilo clasico. Tendriamos que esperar hasta FFVI para ver un mundo realmente complejo y mas diferenciado.
Nota: 9.

Jugabilidad
Sistema de combate:
Si FFIV presento algunas novedades en el combate, tales como la BTA, eventos o situaciones o dialogos interiores, FFV potencia aun mas estos aspectos, siendo especialmente variado en los jefazos. El equilibrio del combate sigue siendo el mismo y no notaremos cambios grandes en este aspecto, aunque deberemos experimentar con el monton de habilidades nuevas.
Nota: 9,5. Mejorando la explotacion y equilibrio de la BTA clasica.

Final_Fantasy_V_-_Job_System.png

Sistema estrategico:
Estamos ante el verdadero punto fuerte y memorable de FFV. Todo un hito en su dia -y personalmente- aun por superar en muchos aspectos. El juego mejora profundamente todo lo visto en FFI y FFIII, que tambien incoporava un sistema de clases, aunque ni por asomo tan complejo o profundo como el de esta nueva entrega.
Al avanzar en el juego e ir encontrando los cristales estos nos daran sus poderes. Cada cristal nos permitira usar una serie de clases distintas hasta un total 22.
El Job Hability es un sistema que nos permite principalmente personalizar la clase del personaje en todo momento, desde un caballero a un mago, un bardo o un ladron. Obviamente los distintios personajes tienen unas caracteristicas propias pero en general apenas se notan y pueden adoptar cualquier rol sin problemas.
Una vez elegido un Job para un personaje, este adquiere los atributos, habilidades y equipamiento propio del trabajo elegido. Ademas tras las batallas, aparte de la tipica experiencia, se nos recompensa con Puntos de Habilidad, que nos permitiran perfeccionar los varios niveles de cada trabajo e ir desbloqueando las habilidades de este.
Cada personaje puede equipar dos habilidades de Job, aunque siempre que estemos en un Job concreto este nos impondra una habilidad fija.

Algunas habiliades al equiparlas mantendran algunos atributos de los Job a los que pertenecian, añadiendo asi un factor tactico continuo ya que debermos usar este hecho para mejorar los personajes en todo momento. Por ejemplo si un personaje con el Job "Caballero" equipa la habilidad Magia Negra n5, obtendra un plus en el poder magico en correspondencia.
Esto no es todo porque si llegamos a dominar un trabajo totalmente consiguiendo el ultimo nivel de este, se añade el atributo mejor permantemente a la clase normal y la capacidad de equipar sus cosas en el resto.

Esto le otorga una gran estrategia al juego, tanto a corto como largo plazo, porque debermos plantear bien desde el principio que Jobs usar para cada personaje de manera que el grupo quede realmente equilibrado y tengamos acceso a las habilidades y magias mas utiles, ademas de las mejoras de atributos y equipacion. La cosa puede parecer facil pero no lo es, para empezar hay muchos trabajos distintos, pero ademas no son todos seleccionables desde un principio, asi que es probable que tengamos que adaptarnos a medio camino a los nuevos Jobs que nos daran.

Ademas, FFV es un juego penalizador y que requierre bastante esfuerzo para desentrañar el sistema de juego, de esta forma, no tenemos mayores pistas sobre lo que contiene un Job hasta el final, algo que deberemos ir aprendiendo por nosotros mismos en cada caso. No sabemos que habilidad vamos a aprender, o cuantos niveles nos quedan mas por masterizar, o lo que sea.
Esto nos obligara, si queremos profundizar en el jugo,a usar por lo menos 3 Jobs por personaje e incluso mas parcialmente.

El juego cuenta con 22 trabajos distintos, incluyendo una clase sin Job que aparte de permitirnos las dos Habilidades de Job libremente y adoptar los atributos ganados, permite equipar qualquier cosa.
Hay de todo tipo aunque principalmente se pueden diferencia entre magos, guerreros y de apoyo.
De magos encontramos el Mago Blanco, el Negro, el Azul, el Rojo, el Invocador, y el Mago temporal.

Todos ellos tienen habiliades clave para superar el juego y sera necesario combinarlos casi a todos, equilibrandolos en todo momento ya que sus magias son exclusivas(menos las del mago rojo).
De guerreros encontramos el Caballero, el Monje, el Lancero , el Samurai, el Ninja, el Mago Guerrero y el Arquero.

Todos con sus distintas cualidades y handicaps, de manera que tendremos que elegir sabiamente cuales usar.
De apoyo encontramos bastantes tambien, el Ladron, el Bailarin, el Berserk, el Entrenador, el Quimico, el Geomantico, el Bardo y el Mimo.

Aunque estos generalmente no son tan utiles a nivel de atributos, tienen habilidades muy importantes que sabiendo adquirir y usar nos facilitaran el juego muchisimo.
En conjunto el Job Hability resulta ser un sistema genialmente bueno, flexible, complejo, profundo, inabarcable en las primeras partidas, que nos permite afrontar el juego de distintas formas, y permite obviar la mayoria de leveo a quien lo domine, con una profundizacion envidiable y pudiendote anticipar a practicamente todo. Ademas el sistema se complementa a la perfeccion con la dificultad del mismo. Un buen manejo del sistema de materias en FFVII solo hace que el juego sea un paseo continuo, en FFV encanvio la dificultad se mantiene solo que el nivel y dinero requerido sera mas bajo.
El sistema incopora montones de habilidades que deberemos ir descubriendo y valorando en cada ocasion. Desde muchas para equipar una u otra tipo de arma o armadura en otro Job, a la posibilidad de realizar magias de todo tipo, escapar de combates, mejorar efectos de los remedios, evitar daños y trampas, esconderse, cubrir a aliados, saltar, contratques, pluses de HP o MP, magias dobles, ver pasajes y caminos secretos, robar, lanzar objetos, etc...

Algunos jobs incorporan toda una variedad amplia de habilidades totalmente nuevas, muchas de ellas relativamente aleatorias. Asi por ejemplo el Geomantico puede llamar a las fuerzas de la tierra, el arquero a los animales del bosque, etc,etc...
En definitiva, un sistema estrategico complejisimo y por superar en su propia saga, y mas si sumamos la inabarcable equipacion con sus limitaciones especializadoreas y la gestion de dinero y objetos, tan complicada.
Nota: 10. Una maravilla jugable.

Equipacion
FFV mejora por mucho todo lo visto en este aspecto en FFIV. Recordemos que en este juego todo era terriblemente lineal, incluida la obtencion de equipo, y normalmente, solo era substituir una cosa por otra, sin mas. FFV aporta mucha mas variedad de equipo, accesorios, etc... para mejorar las posibilidades estrategicas en el combate y alrededor del Job Hability. Asi hay accesorios que previenen estados alterados, defensas de diveros tipos, equipacion variada e incluso usando factores nunca vistos(como espadas que mejoran con aspectos independientes y cosas asi).
Una gran variedad de opciones estrategicas, variadas y equilibradas jugablemente como pocas, pero eso si, siendo siempre siempre limitadas y especializadoras, muy lejos del nulo peso estrategico de los de juegos mas actuales.
Nota: 9,5.

ff5-screenshot-1.jpg

Diseño general:
Con FFV Square aposto fuerte y introdujo muchos aspectos que luego desarrollaria de forma especial en FFVI. Asi, FFV fue el primero en tener fases variadas, mazmorras coherentes, situaciones mas alla de la linealidad clasica de la mazmorra sin otros detalles que avanzar sin mas. Asuntos como el desierto y las corrientes movedizas, explorar en huecos de arboles, pequeñas fases aventureras, innovadoras fases contra el tiempo, etc,etc... son las semillas de lo que luego se irira desarrollando y mejorando el mazmorreo.
Por otro lado, FFV tambien elimino la linealidad de la saga al introducir mucha mas libertad, mundos y exploracion en diversas fases del juego. Asi hay tres mundos para explorar y montones de secretos y aventuras por hacer, augmentando exponencialmente respecto a su antecesor. Ademas, algo a destacar del juego esque desvincula muchos aspectos jugables y argumentales de la trama principal, de forma que es el jugador el que debe buscarse la vida. Asi, FFV introdujo las primeras busquedas para revelar transfondo, ademas de que tantisimas habilidades, objetos y magias de job se tienen que conseguir de forma independiente a la historia y jugabilidad principal, añadiendo asi mas complejidad, contenido y libertad en todos los sentidos.

Para acabar, tambien introdujo un detalle bastante innovador en la saga, como son las variaciones de los finales y los monstruos secundarios opcionales (entendidos como mas dificiles que los argumentales). El primero es casi unico en la saga, y es otra muestra de la mejora general en el diseño de juego que luego llegaria a su cenit en FFVI.

El segundo es mas importante, ya que creo escuela incluso en RPG ajenos a la saga. Recordemos que en FFIV Bahamut era mucho mas facil que el enemigo final, y con diferencia. FFV introdujo a los miticos Omega y Shynryu, dos enemigos duros de pelar y que te van a dar bastantes problemas, asi como necesitar horas de esfuerzos y/o un conocimiento profundo del sistema de juego.

Cabe decir que al contrario que entregas posteriores, estos dos retos secundarios estan enfocados de forma especial, con un estilo mas estrategico. Asi estan pensados para que los retes y venzas de forma muy estrategica y "rapida" en tus multiples partidas, pensado para vencerlos y mejorar el combate en cada partida, con un espiritu bastante distinto de los actuales, que se centran en alargar durante decenas de horas la partida inicial y mas que estrategicos, se basan en horas de leveos o esfuerzos sobrehumanos en encontrar secretos. Con todo esto, resulta un juego mucho mas largo y completo que el anterior y con una exploracion mejor tambien.
Nota: 9,5. Se despega de las limitaciones de la NES en todos los sentidos, ofreciendo un diseño muy cuidado.

Dificultad
FFV tiene una dificultad parecida a la de FFIV, pero mucho mejor balanceada y con una curva mucho mas cuidada. Asi, la dificultad base es muy parecida, pero lo que canvia es mayormente el factor "control", ya que FFV tiene implicito el dominio de un sistema estrategico complejisimo que es el factor que determina nuestras posibilidades jugables, siendo ademas un sistema muy penalizador, asi que este punto lo distancia mucho de FFIV en dificultad, de hecho en este el juego quedaba en un punto intermedio en el cual la atb, los 5 personajes y los jefazos no compensaban los puntos de guardado y remedios adicionales.

Por otro lado, otro punto que mejoro la dificultad respecto a su antecesor fue en el equilibrado y acompañamiento de la curva. Mientras que FFIV no presentava verdaderos problemas excepto en el jefazo final, que requeria unas 3-5h horas de leveo intenso, FFV lo presenta de forma distinta, aunque en la base sea la misma. Asi, tienes la opcion de ir a por el enemigo final, y pasarlo igual de mal que con FFIV, o usar todo el recorrido de aventuras y objetivos secundarios que se crearon para la fase final del juego, acompañando asi el juego de forma ideal (y sin destruir nunca el reto, ademas de poder recurrir a los nuevos monstruos opcionales).

Otros aspectos que distancian a FFV de FFIV son los objetos. Por ejemplo, las colas de fenix, mucho mas escasas y caras, los elixires igual, ademas de que la equipacion tiene muchos mas matices y hay muchos mas objetos a valorar de todo tipo. Por ultimo, el ratio de combate en FFV es bastante menor que en FFIV, aunque el juego este equilibrado para que el reto sea similiar.
En definitiva, FFV mejoro la dificultad de FFIV profundizando totalmente en los aspectos estrategicos del juego, quedando en un punto bastante similar entre los originales de NES a pesar de sus dos puntos de guardado por mazmorra, o la posibilidad de comprar resucitadores.
Nota: 9,8. Este juego tiene la dificultad ideal, pensando en el equilibrio de juego y sabiendo que es un juego basicamente estrategico.

FFvg.jpg

Conclusion:
Final Fantasy V es una obra maestra. Para su epoca es un juego increible jugablemente, mejorando en todo a FFIV, incluso en dificultad, y aportando muchas innovaciones que luego veriamos mejoradas en FFVI(como es el diseño de juego y aventura, la variedad, mazmorras, etc..). Ademas, pocos juegos le han podido hacer sombra, incluso con el paso de los años sigue siendo un alto competidor con su lengendario e influiente sistema de habilidades.
Este juego no presenta mas error en mi opinion que la bajada de calidad en cuanto a argumento, por lo demas, es practicamente perfecto. Un juego injustamente olvidado por no salir de japon, su dificultad y estar centrado totalmente en lo jugable, siendo estrategicamente superior a juegos tan aclamados como FFVII.

Nota: 9,8

No hay comentarios:

Publicar un comentario